domingo, 1 de mayo de 2016

Transformación Universitaria



A lo largo de los años con respecto al contexto internacional se ha venido insistiendo sobre la necesidad de transformación de la universidad, esto debido esencialmente a la transición hacia sociedades con alto valor educativo. En lo que se refiere a “transformación” es necesario partir entendiendo que “transformar” es hacer que algo cambie su forma o sus características, o hacer que alguien cambie su manera de ser, sus hábitos o costumbres, entonces cuando hablamos de transformación universitaria significa provocar cambios en las organizaciones universitarias tanto públicas como privadas que existen en un determinado país, los cuales se deben reflejar en sus instalaciones, sus equipamientos, sus procedimientos, sus políticas y su gente. En base a esto, resulta claro que La transformación de la universidad debe ser pensada considerando la complejidad de su organización, basada en un conocimiento cada vez más diferenciado, con sobreabundancia de demandas, con un entorno internacional cada vez más globalizado.

Actualmente, no es difícil notar los grandes desafíos que hoy enfrentan las universidades en todas partes del mundo, precisamente porque el conocimiento, recursos y avances tecnológicos de estas instituciones, están inundando todas las esferas de la sociedad, y a causa de esto han llegado a considerarse a las sociedades actuales, sociedades del conocimiento, información, aprendizaje; en todos los casos, sociedades con alto valor educativo.

En las últimas décadas, encontramos un entorno universitario en el cual se discute mucho de “cambio”, “transformación” y “modernización”. En relación a esto Venezuela no es la excepción pues la misma se ha planteado la idea de trascender en la Educación Universitaria, donde La aspiración central de sus actores (profesores, estudiantes, obreros, administrativos, entre otros) es que se produzca un bienestar común que se ajuste a la universidad y realidad social. Sin embargo, esta idea de trascender conlleva a las Instituciones de Educación Universitaria a iniciar un proceso de transformación considerando premisas tales como:

Asumir sin temor la idea de una nueva  universidad  y  formación.

Identificar los dispositivos que activan la cultura  de la modernidad.

Tener una mirada real, retrospectiva y prospectiva del contexto universitario y la sociedad actual.

Asumir las TIC como una herramienta que nos dé la posibilidad de obtener, analizar y construir conocimiento ajustado a la realidad del saber escolar y el saber social.

Convertir la universidad en un espacio donde nada este al resguardo de nada ni nadie.

Debe existir democracia participativa y protagónica de todos los actores.

Considerar la integralidad como parte del ser.

El predominio de los valores debe estar orientado desde: el amor, la pluralidad, la solidaridad, el respeto, la reflexión permanente y la pertinencia social.

Asumir  desde la ética del Ecosocialismo la creación de instrumentos que tiendan a la preservación del medio ambiente.

De acuerdo con estas premisas la Educación Universitaria Venezolana debe estar en sintonía con las exigencias de la sociedad del conocimiento, las necesidades de la población, del área Socio-productiva, de la formación de los y las ciudadanos que interactúan  en la sociedad contemporánea.

En base al tópico, debemos analizar o estudiar cómo se ha producido la transformación de la universidad en Venezuela, además de cómo ha contribuido al país en sí, pues en algunos de los aspectos es que anteriormente el acceso a la Educación Universitaria era mucho más complicado que hoy en día, puesto que se requería de un alto recurso económico para ingresar en dichas instituciones, como observamos en la actualidad el acceso a las universidades se ha facilitado con la aparición de las pruebas de admisión, censos e inclusive un sistema creado por el Gobierno (OPSU) permitiendo a los egresados de bachiller tener gratuitamente la entrada a la universidad sin necesidad de acudir a instituciones privatizadas las cuales requieren de muchos gastos, este cambio trajo como resultado un gran beneficio a la sociedad venezolana, calculándose alrededor de dos millones de estudiantes con la oportunidad de estudiar y desarrollarse profesionalmente.

La transformación universitaria abarca por otro lado la participación integral de los estudiantes, que estén conscientes de que por ejemplo su educación no es únicamente una adquisición de conocimientos rígidos y fijos, se debe tomar en cuenta que la instrucción científica sin formación cultural es ciega y  La formación cultural sin instrucción científica es vacía. Los estudiantes universitarios se forman y conforman para la autonomía. Por lo cual, son parte integrante de la producción del saber y, como tal, deben participar activamente en la elaboración de lo que reciben. Son, a un tiempo, sujetos y objetos del saber.

En opinión propia diría que, Un estudiante con más juicio que prejuicios es, en realidad, un futuro hombre de bien. La formación universitaria no termina al salir del aula de clase o del laboratorio. Está en los pasillos de las escuelas y facultades, en las bibliotecas y los auditorios, en fin en todo el entorno que nos rodea. Cada individuo de tener el atrevimiento de saber y decidir, asumiendo con madurez las propias convicciones e inclinaciones, el compromiso de la crítica certera, aguda y de la sensibilidad para una acción pertinente y eficaz. Es lo que recibe el nombre de autonomía.

Son los estudiantes quienes deben promover el debate de ideas y el interés por los problemas fundamentales de la sociedad; incentivar el interés por la lectura; motivar el acercamiento a las más diversas manifestaciones del arte, hacia todas las corrientes del pensamiento y hacia todas las tendencias estético-literarias, con tolerancia y sin discriminación. Al final, serán los estudiantes quienes decidan por cuál o por cuáles corrientes inclinarse, mientras que la universidad deberá propiciar el encuentro y generar las condiciones para que los universitarios sean formados como seres autoconscientes, a la altura de las circunstancias, comprometidos con las exigencias que requiere su entorno, finalmente, ese es el objetivo de la formación cultural universitaria y de sus direcciones de Cultura.

Si hablamos de cultura hacemos referencia al conjunto de características o costumbres que adopta una sociedad, y si lo observamos en un contexto universitario, pues también forma parte de la transformación universitaria, puesto que la cultura universitaria se define como la adopción de un determinado estilo de vida de acorde con los reglamentos que rigen a la universidad conociendo que en ella no solo se transmite información sino que se adquieren valores, destrezas, actitudes, contribuyendo así a la formación de profesionales aptos para el servicio a la sociedad. Es importante resaltar que sin la cultura no está presente en los estudiantes, no se puede realizar un proceso de transformación debido a que esta incide en gran manera en el avance de la misma.

No está demás decir que la Misión Alma Mater debe ser asumida como el escenario  de donde se impulsa la creación y transformación de Instituciones Universitarias, ésta crea el escenario para  la puesta en marcha de la Universidad Politécnica Territorial, con el objetivo principal de contribuir con el desarrollo integral del territorio.

 En 2010 se crearon las primeras UPT, éstas por medio de la Misión Alma Mater, el cual fue un programa impulsado por el presidente Hugo Chávez con la finalidad de mejorar la calidad, inclusión y la oferta académica del sistema universitario. Estas casas de estudios, antes tecnológicos,  están ubicadas en los estados Aragua, Miranda, Sucre, Delta Amacuro, Apure, Barinas, Táchira, Portuguesa y Lara, entre otras entidades.

Ahora, fundamentándome en el tema en exposición, como ejemplo estableceré algunos cambios que fueron efectuados en la Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa “Juan de Jesús Montilla” (UPTP).


Desde hace un tiempo, la Institución venía sosteniendo diversas reuniones de trabajo con las unidades académicas y administrativas para definir la nueva estructura funcional universitaria, siendo también convocados los miembros de la gerencia media, jefes de programas académicos y áreas administrativas, así como representantes gremiales,  para recibir los aportes individuales que permitan consolidar este importante trabajo en aras de dar forma a la nueva estructura funcional institucional.

El Plan Rector de la UPTP, es dirigir las políticas que consoliden el proceso de transformación universitaria, en concordancia con los lineamientos emanados de la Misión Alma Mater, en atención a fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social, asimismo al plan Simón Bolívar 2013-2019.

Además de la transformación universitaria que promueva la participación protagónica del contexto universitario, este Plan contempla dentro de sus ejes de acción, la construcción de un nuevo modelo social donde se considere a la participación del poder popular y la responsabilidad social de la institución, una gestión comunicacional que promueva y difunda la nueva imagen institucional, la transformación de los espacios físicos, como garantía de la responsabilidad social, la transformación del conocimiento con alta calidad social, humana, ética, científica-técnica, optimizar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, municipalización de la educación universitaria, ingreso y permanencia de equidad  y justicia, acción integral de las prácticas académicas de campo en las unidades de producción.

Una de las transformaciones que sufrió esta institución es que el antiguo Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa (IUTEP) pasó a ser la Universidad Territorial Politécnica del Estado Portuguesa J.J.Montilla (UPTP).

El proyecto de transformación universitaria contenía en su planificación la trasformación de institutos universitarios tecnológicos a universidades politécnicas, y esto finalmente fue alcanzado en la Región Portugueseña.

Por otro lado, estuvo la implementación de nuevas carreras puesto que cuando inició solamente existían las carreras de Administración de Empresas y TSU en Informática, hoy día conserva las carreras previamente mencionadas, pero ahora como Licenciatura en Administración e Ingeniería en Informática, conjuntamente con ellas las de Ingeniería Agroalimentaria, Eléctrica y Mecánica.

Con base a lo expuesto, podemos decir que la transformación de la Universidad día a día trasciende con el objetivo de mejorar la Calidad Educativa y de la misma manera la prestación de un servicio educativo universitario eficiente, que suministre fundamentalmente conocimientos, habilidades, destrezas y valores que formen de manera integral a las personas que van a intervenir la realidad.

En síntesis, la transformación de la universidad como se ha venido hablando debe considerarse como una transcendencia constante en cada ente universitario, todo con el fin de que su capacitación en relación a la educación pueda ser reflejada en individuos aptos para ejercer y prestar servicios a la sociedad actual.















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